El día 2 de Noviembre el Almanaque del Zaragozano nos recuerda que es San Justo y San Roque, y que la luna está en su primer cuarto creciente, más exactamente en Acuario. Ese mismo día formará parte de la sala de exposiciones del Ecolab, en el Almacén Sur de LABoral, un nuevo instante espacial de tiempo condensado. Una antología de instantes gráficos, aportaciones artisticas y reflexiones fruto de experiencias facilitadas en Fincas Ecológicas durante los Encuentros de Ecotalleres celebrados en Asturias durante el Verano 2011. Con el nombre (proposición) “Vivir experiencias” queremos englobar el sinérgico resultado de la simbiosis entre el ecoLab y los encuentros de ecotalleres; su coexistencia en la sala de exposiciones, en el no-jardin y a través de actividades en ellas inmersas.

El viernes 4 de Noviembre a las 18:00 h tendrá lugar una charla-presentación eco-espicha, que tratará de compartir un poco como y por que tuvieron lugar los encuentros de ecotalleres y que hemos aprendido los que formamos parte de ellos. Aprovechando esta única y rica ocasión; el proyecto de los Encuentros de Ecotalleres dará un salto cualitativo, propio de un lugar de investigación como es la plataforma cero, y se aventurará por primera vez a dominios urbanos.

Durante dos Sábados, el 12 y 26 de Noviembre tendrán lugar Encuentros de Ecotalleres en el no-jardin tecno-ecológico de la Laboral. Un contexto complejo gestando un mundo por venir, un paisaje de ensueño en una era cambiante. Un sentido de lugar, que como los demás hogares pasados de los encuentros de ecotalleres, forma parte de la transformación socio-ecológica que manifiesta nuestra era. Proponemos un proceso dinámico y fluido, que encauzado por la Facilitación de los Ecotalleres y la co-creación del Curriculo Invisible pretende ensanchar el peregrinaje que da vida al proyecto.

El término Ecotalleres, es sinónimo de “talleres del hogar”. Eco-, “oikos” del griego, viene a englobar lo que solemos distinguir como casa, hogar y familia; haciendo referencia tanto al espacio material en el que vivimos (el ambiente), como al sentimiento hogareño que compartimos la familia que lo habita. Un Ecotaller es como una habitación, con sus detalles y formas, que da lugar a una determinada forma de desenvolverse, dentro de ese hogar, que formamos la gran familia del planeta tierra.

El “Contexto” es un aspecto clave del llamado currículo invisible, ya que reconocemos que el aprendizaje no tiene lugar en cualquier sitio y por ello los espacios son un elemento esencial e integral de la educación ambiental. La gente se enriquece tanto del ambiente en el que esta aprendiendo como de sus profesores y sus compañeros. Mucho de éste aprendizaje es consciente, pero también puede ser – y a menudo lo es- inconsciente. A menos que se llame la atención sobre ello, muchos participantes simplemente no se dan cuenta de lo que están aprendiendo. Por ello, atribuyéndole ese valor al contexto, la selección del los lugares en los que se albergan los encuentros y la proyección artística que se implementa en él, se hace con la intención de resaltar el espíritu ecológico de cada lugar; su sentido de lugar.

VIVIR EXPERIENCIAS prentende crear el espacio y los procesos necesarios para fomentar la creación de vínculos, redes y relaciones entre los asistentes. Nos motiva pensar que siempre conoceremos a alguien nuevo con mucho que aportar a un proyecto con las puertas abiertas.

INSTANTES Y ELEMENTOS ARTISTICOS DEL PROCESO “VIVIR EXPERIENCIAS”

VIDEO e IMAGENES DE “ENCUENTRO DE ECOTALLERES”

Un video y una colección de fotografías permitirá a los visitantes de la exposición saborear algunos de los sentimientos capturados por camaras durante los tres encuentros de ecotalleres celebrados durante el verano del 2011.

HITOS Y EQUILIBRIOS por Babubai

Dispersos en el paisaje de los Encuentros de Ecotalleres se colocan hitos y equilibrios que sirven de vínculos entre los ecotalleres y el lugar. Cada pieza escenifica de forma efímera el lugar y la armonía del encuentro. Símbolos de la unión entre el arte y la ecología que darán sentido y proceso a las actividades que desarrollaremos en los Ecotalleres.

EL MOSAICO FLUIDO de los participantes del Ecuentro de Ecotalleres

La naturaleza del mosaico fluido, pretende ser reflejo de la vivencia colectiva, además de las cualidades y sentimientos que nos transmite el paisaje, el entorno. Por ello, este mosaico se exhibirá adoptando distintas disposiciones, composiciones en cada lugar que visite. Con ello se quiere expresar la complejidad de la historia, y por tanto la diversidad de composiciones e interpretaciones.

LABERINTO DE CALABAZAS. LA VIDA COMO UNA POESÍA

Existirá un laberinto que puede ser visitado por cualquier persona en cualquier momento, individual o colectivamente. A través del paseo, del camino que nos muestra, experimentamos los entresijos de la vida, de toda vida; que no son las complicaciones de la sociedad, sino el camino que día a día experimentamos como seres humanos, y la compleja red natural en la que nos sostenemos. A la vez que avanzamos hacia el centro del laberinto marcado por coloridas calabazas, dejamos otro mundo atrás para descubrir una idea nueva, un trozo de poesía, una canción infantil o un nuevo reto de palabras, que forma parte de nosotros y abre nuestras percepciones. Quien quiera tomarlas podrá reflexionar sobre ello, y quien quiera, podrá disfrutar de la sorpresa como una anécdota del día. La vida, es como una poesía, de rimas y frases, de acciones y caminos encontrados.

AUDIO DE LA EXPOSICIÓN EN EL ALMACEN SUR

Para esta exposición, las artistas asturianas Las CasiCasiotone han creado un paisaje sonoro confeccionado a través de grabaciones de campo (algunas de ellas de los propios talleres) y sonidos generados por instrumentos analógicos y virtuales. Este compendio sonoro genera un paisaje ambiental que acompaña a la exposición trasladando al espectador a los parajes más íntimos de la naturaleza.

TEXTO “VIVIR EXPERIENCIAS”

Acompañando a las imagenes y el video en el Almacen Sur, se incluirán sentimientos, ilusiones e impresiones en formato de texto editado, desde la perspectiva de Gaia y Sofía como organizadores y promotores de Los encuentros de Ecotalleres.