Esta red está formada por organismos oficiales y autónomos, asi como cooperativas e iniciativas privadas, con las que nos sentimos identificados y con las que compartimos un diálogo que nos permite; desarrollar iniciativas plurales, compartir conocimientos, y entender, a través de esa pluralidad, la realidad compleja y diversa de nuestro entorno.
La cooperación y discusión de perspectivas fortalece la puesta en práctica de acciones que nos acerquen al desarrollo de comunidades sostenibles.

Asociaciones y Cooperativas

AMAYUELAS. Palencia

Pueblo ecológico establecido por un grupo de personas comprometidas con la causa de Un Mundo Rural Vivo. Amayuelas trabaja colectivamente desde la asociación sin ánimo de lucro, CIFAES – URPF en Tierra de Campos, La Universidad Rural “Paulo Freire”, creando iniciativas laborales, bancos de semillas y razas autóctonas.., proyectos que apuestan por un desarrollo rural integral sostenible y solidario.

ASTURIAS SOSTENIBLE. Oriente de Asturias

Asturias sostenible es una organización de consumo responsable en la cual se facilita una relación directa entre productores y consumidores; de esta forma conectando, de un modo transparente y personificado, la producción y el consumo de alimentos. Se trata de un gran paso contra la corriente de la industria alimentaria, promoviendo responsabilidad, producción sostenible y asegurando el mantenimiento de actividades agrarias económicamente viables, que respetan el medio ambiente, la diversidad cultural, y que dignifican la sociedad rural.

CAMBALACHE. Oviedo. Asturias

Es una asociación que promueve la diversidad cultural y el consumo responsable. Consta de diferentes líneas de trabajo que incluyen: una editorial, una librería, un grupo de consumo responsable, etc..que se alimentan y fortalecen mutuamente; siempre teniendo en cuenta una perspectiva global y compleja. Cambalache trata de hacer política a partir de prácticas concretas que pretenden transformar las relaciones sociales aquí y ahora.

FUNDACION FELIX RODRIGUEZ DE LA FUENTE. Madrid

La Fundación Félix Rodríguez de la Fuente busca desarrollar nuevos proyectos que fomentan la armonía entre ‘El Hombre y la Tierra’. Su misión es concienciar a la sociedad para que se implique en generar un cambio que mejore y enriquezca la vida del hombre, en el sentido más profundo de la palabra, y la de la tierra que lo sustenta. Es una fundación privada, independiente, que busca facilitar el encuentro y la comunicación entre todos los agentes del ámbito urbano, rural y natural.

FUNDACION ECOAGROTURISMO. Oriente de Asturias Asturias

Se trata de una plataforma que surge de la colaboración entre asociaciones e iniciativas individuales relacionadas con el turismo rural, la etnografía y el medio ambiente. Cuyo principal objetivo es la sostenibilidad en el Turismo, un turismo responsable, diverso e involucrado con el contexto socio-ecológico que le rodea.

PLATAFORMA RURAL. España

Se trata de un movimiento social que representa una alternativa política al declive del medio rural en España. Está formado por numerosas asociaciones e individuos del medio rural, teniendo entre sus líneas de trabajo: la reivindicación de la soberanía alimentaria y el mantenimiento de un mundo rural vivo, diverso y libre de la agroindustria. De esta forma promoviendo sistemas agrarios que respetan y se integran con el medio ambiente.

Emprendedores Socio-Ecológicos

AGIRAR S.L. Ponga. Asturias

Se trata de una empresa dedicada a la gestión de recursos agroambientales que actualmente gestiona el Centro de Interpretación del Parque Natural de Ponga, desarrollando actividades de sensibilización y educación ambiental.

EL NOCEU. Sariego. Asturias

Es una empresa de Agricultura Ecológica, que desarrolla proyectos de diversificación agroecológica sostenible recuperando variedades y razas autóctonas. Se trata de una iniciativa local y sostenible que practica y comparte principios de respeto a los ecosistemas, la diversidad y el consumo responsable, a través d ella venta de alimentos ecológicos. También se preocupa por mantener la identidad cultural y las tradiciones que enriquecen nuestra relación con el medio natural, a través d ella elaboración de sidra.

LABRA – TRABAJOS DE CAMPO. Madrid

Labra es una sociedad empresarial cuyo objetivo social es el diseño, planificación y gestión de proyectos culturales, agroecología y desarrollo rural. A través de ella, Fernando García-Dory desarrolla y promueve proyectos como el Proyecto Pastorque incluye la escuela de pastores de Picos de Europa, y la iniciativa Campo Adentro. A través de esta última tubo lugar la Conferencia “Arte, Agriculturas y Medio Rural”, a la cual Gaia y Sofia asistió.
Actualmente esperamos poder colaborar estrechamente, dibujar y poner en práctica sabrosas iniciativas en el ámbito del desarrollo rural y la agroecología.

LA POSADA DE CUCAYO. Dobres , el valle de Liébana. Cantabria

La Posada de Cucayo es un pequeño negocio familiar profundamente arraigado en la cultura y tradición local, los sistemas agroecológicos tradicionales y una forma de vida sostenible con respeto al entorno, su identidad y sus gentes. Es muy importante destacar que en Cucayo el visitante puede encontrar hoy en día, construcciones, gentes, costumbres, modos de vida, etc. genuinamente rurales. Los huéspedes de la Posada (adultos y niños) podrán aprender y participar de tareas relacionadas con la ganadería, labranza y labores cotidianas. Un ejemplo de modelo económico a seguir

POSADA DEL VALLE. Arriondas. Asturias

El Hotel Posada del Valle es un pequeño negocio familiar profundamente involucrado en la agroecología y la autosuficiencia, desarrollando un modelo sostenible que combina la hostelería y la producción ecológica. En el año 2008 fué premiado por el Ministerio de Medioambiente por su oferta de alimentación ecológica y su respeto a la biodiversidad. El hotel establece una relación extrecha con Gaia y Sofia, dando cabida a los cursos que organizamos, proporcionando así un entorno idóneo para compartir y vivir experiencias transformadoras.

RUTA’L QUESU Y LA SIDRA. Cabrales. Asturias

Se trata de una empresa que combina la etnografía y el turismo, que respeta las culturas autóctonas y con un claro compromiso ambiental. La empresa ofrece visitas guiadas en las que se puede experimentar un viaje por los recursos, procesos y productos que tiene lugar en la zona; que son inseparables de su entorno y conscientes de su impacto social y ecológico

Medios de difusión y discusión

AGENDA VIVA. Madrid

Agenda Viva es una revista trimestral sobre ciencia y medio ambiente que edita la Fundación Félix Rodriguez de la Fuente. Su objetivo es acercar a la ciudadanía a esa encrucijada del saber donde el medio ambiente es el objetivo y el núcleo alrededor del cual divulgación científica, arte, cultura, personajes y experiencias, lugares, paisajes, parques, rutas, libros, revistas y webs, permiten abrir ventanas al mundo. Existe tanto versión digital como impresa

ECOHABITAR. Teruel

EcoHabitar es la revista en España de Bioconstrucción, Permacultura y Vida Sostenible que aporta soluciones viables para una nueva forma de vivir. Una alternativa vibrante al pensamiento único actual; que busca explorar y compartir nuevas fórmulas para una sostenibilidad práctica .

NAMASTE. Baleares

una publicación especializada en ecología, crecimiento personal y movimientos sociales. Facilita información y recursos ante el reto al que se enfrenta nuestra sociedad de pasar de una economía dependiente del petróleo a una economía sostenible y limpia; así y como el creciente nivel del estrés y ansiedad que afecta a nuestra sociedad.

Iniciativas Artísticas

EQUIPO+TLÖN. Selaya. Cantabria

Luis Felipe Gonzalez y Manín Carrera son vecinos de Selaya y artistas que desarrollan experiencias en la naturaleza, intervenciones artísticas que nos conectan con nuestra tierra Gaia, y los recursos que ella nos ofrece; realizando obras con materiales reciclados que podemos encontrar en nuestro día a día.

EL MAGO DE PALO. Villanueva de Oscos. Asturias

Belén Mallo y Giovanni Pistolesi llevan años creando maravillosas criaturas, utilizando todo tipo de materiales naturales, semillas, hierbas, cáscaras. El bestiario del Mago de Palo rinde homenaje a la naturaleza, sirviéndose de ella para crear más vida con la magia, inteligencia, humor y creatividad que solo la naturaleza es capaz de compartir

LA HUELLA DE LOS REBAÑOS Sto.Domingo de la Calzada. La Rioja

La lana es un bien preciado que actualmente se encuentra en desuso. Ya no quedan artesanos esquiladores, hilanderas, tejedores… “La Huella de los Rebaños” se trata de un proyecto realizado por Víctor López, para la creación de intervenciones artísticas utilizando esta lana.

MAGMA- Arte en Vidrio. Gijon. Asturias

Magma es un espacio de arte y artesanía, en el que MariaGraccia Mazzone, artista del vidrio, expone emociones, lugares y momentos comunes a través de creaciones artísticas que varían desde vidrieras hasta piezas de joyería. La naturaleza, Gaia, sirve de inspiración y motivación. En su trabajo, Graccia y Tristano se involucran de forma activa en el desarrollo de formas de vida no violentas, que respetan y veneran el entorno en el que crecen, la diversidad cultural, siendo autosuficientes y sostenibles.