Reflexionando con Satish

El Retiro de Peregrinos de la Tierra ( Earth Pilgrims Retreat) se convirtió en el primer evento organizado por Gaia y Sofía en Octubre del 2010, en el Hotel Posada del Valle. Constituyendo un retiro de 6 días, el cual permitió conciliar el placer de unas vacaciones en un ambiente natural de increíble belleza situado en un entorno cultural de lo más interesante e inspirador, Picos de Europa, con un proceso personal de transformación.




En sus cimientos está la combinación de una faceta centrada en la educación transformativa, a través de la experiencia de lo real y lo posible, lo individual y lo colectivo; y la creación de un ambiente en el que compartir, en el cual se facilita que todos los participantes se encuentren cómodos y conectados con el resto del grupo y el entorno.

La experiencia fue enriquecedora, tanto para sus ponientes: Sebastian Burch y Satish Kumar*, como para los participantes, voluntarios y personas empleadas en el Hotel.

La semana transcurrió como un torrente, canalizando la energía del entorno que nos envuelve, nuestra conexión con el mundo natural, y la reflexión personal y colectiva. Combinando agradables paseos por los paisajes, lugares de la zona, con conversaciones participativas, facilitadas y lideradas por los ponientes, que surgen de la necesidad de compartir esos momentos de conexión con la naturaleza, esas percepciones que generan reflexión, afloramiento de sensaciones, sentimientos y el placer del mero estar.

Satish Kumar

* Satish Kumar es el editor de la revista Resourgence y fundador del centro de educación Schumacher College en el Reino Unido. Se embarcó en un peregrinaje de 12.800 km, caminando desde India hasta Norte América sin dinero para hacerles llegar un mensaje de paz a los líderes que ostentan poder nuclear.

Un paseo por gaia y sofia, comprendiendo su génesis, los procesos que dan forma y vida al mundo natural, la fenomenología del ser; porque la naturaleza es y llega a ser; es dinámica, es una multitud de procesos, ciclos, que se integran en un todo. Ese momento de observación y diálogo con la naturaleza es experimentado por los participantes como parte de un todo, en el que ellos también juegan su papel: recolectando frutos y recursos de la estación, como nueces y manzanas, entendiendo los procesos en la huerta, y finalmente cocinando, alimentándose de estos recursos de la tierra. Ciclos, no procesos lineales, son los que conforman el aprendizaje, el mundo natural, y los modos de vida sostenibles.






Especialmente importante en nuestra sociedad actual es la reflexión, la comprensión de uno mismo y el tiempo para desarrollar y contemplar el propio ser, el yo interno, el yo volátil e inmaterial; así y como nuestra aportación y arraigo dentro de una comunidad, humana y natural. Por ello, el tiempo para el autoconocimiento, la meditación y el cuidado del espíritu constituyó una base importante de la experiencia planteada en el curso.

 

Todos somos peregrinos, peregrinos de la tierra; lo que nos enriquece el corazón y todo el ser; lo que nos une como humanos, como seres vivos y como consciencia de la tierra, Gaia. No sólo se necesita practicar meditación de una forma organizada o consciente; los participantes, y toda persona, pueden practicar meditación de una forma inconsciente, dedicándose unos minutos a sí mismos, pelando guisantes, cocinando, tejiendo, caminando, sentándose en silencio, etc…

El curso ha concluido con gran satisfacción, y como resultado, creando vínculos entre los participantes y con el mundo natural. La experiencia de fenómenos y circunstancias, procesos como el fluir de un río y su relación con la tierra y los bosques que lo conforman; la climatología, el viento que purifica y extiende la vida, las semillas; la creación de nubes desde el mar y los bosques; la conversación, el ejercicio de compartir y cooperar. Todo ello formará parte de nuestra experiencia conjunta y nuestro aprendizaje durante el Retiro de Peregrinos de la Tierra.

Participantes del retiro

Disfrutando del entorno y la comida