Sobre el significado de términos y su contexto

¿Qué es un conflicto socio-ecológico?

Se trata de una situación de desconexión e incomprensión de la realidad social y ambiental de nuestro entorno. Una situación que se deriba de los cambios en la economía y los sistemas productivos durante el siglo pasado, que han afectado seriamente a nuestra relación con el medio ambiente. Nos hemos alejado de los procesos que sostienen nuestra forma de vida y ya no somos conscientes de nuestra relación con la naturaleza y sus recursos.

Ello ha afectado a lo que definimos como contexto socio-ecológico, induciendo de tal modo la actual crisis ambiental y financiera, la pérdida de biodiversidad, la contaminación, la sobreexplotación de recursos; así como la pérdida de diversidad cultural y de sistemas de manejo de la tierra.

Los conflictos socio-ecológicos son situaciones en las que el modelo social y el entorno natural asociado son difíciles de entender y conciliar; por ello una exploración y diálogo que integre ambos factores se hace imprescindible para su resolución.

¿Cómo es la visión holística?

Una visión holística de la realidad es aquella que observa los fenómenos dentro de su contexto. Describe la realidad teniendo en cuenta que todas las propiedades de un fenómeno dado, no pueden ser determinados o explicados por las partes que los componen por sí solas. El fenómeno en su contexto forman un todo u holón que determina cómo se comportan las partes.

En una perspectiva holística el pensamiento racional pasa a ser relacional, ya que se encuentra respaldado por el resto de formas de percepción del ser humano; la intuición, la sensaciones, los sentimientos (éstas cuatro funciones de la psique fueron descritas por Carl Jung en su obra Tipos Psicológicos, 1921). El holismo enfatiza la importancia del todo, que es más grande que la suma de las partes (propiedad de sinergia), y da importancia a la interdependencia de éstas y a sus relaciones.

La visión holística del planeta promueve una comprensión participativa de las cualidades, los valores y las interacciones que engloban la transformación ecológica de nuestras sociedades. Ésta visión esta más capacitada para resolver los conflictos socio-ecológicos de nuestros tiempos.